¿Qué contrato es útil para poder prestar un bien por determinado tiempo?

images1Puede ocurrir el caso que una persona propietaria de un bien ya sea mueble o inmueble, quiera prestarlo  a alguien para que lo use, pero conservando el  dueño su derecho de  propiedad, para que no se presenten problemas jurídicos en esta situación se debe suscribir entre las partes un contrato de comodato o préstamo de uso.

El comodato o préstamo de uso es un contrato a través del cual se presta un bien  a una persona para que lo use de manera gratuita y con la obligación de devolver la cosa en el mismo estado que le fue entregada. La parte que presta la cosa se denomina comodante y a quien le es prestado comodatario.

Este contrato es de mucha utilidad cuando se presta un bien, ya que si se presta un bien inmueble por ejemplo sin suscribir un contrato de comodato o préstamo de uso,  la persona a quien fue prestado puede volverse poseedor del bien y con el transcurrir del tiempo apoderarse de él ejerciendo ánimo de señor y dueño e iniciar proceso de pertenencia;  pese a que este contrato hoy en día no es muy utilizado es bueno tener claro que si  se da el caso, es decir, que nos toque un día prestar un bien ya sea mueble o inmueble como anteriormente se anotó, es más seguro hacerlo realizando este contrato.

Cuando se da un bien inmueble a través del comodato el propietario conserva todos los derechos que antes tenía sobre el bien, menos el de uso, pues de esta manera interferiría con el contrato, a menos que dicho contrato sea en beneficio tanto del comodante como del comodatario, es decir en el contrato se estipula que ambas partes pueden usar el bien.

Las partes pueden estipular el plazo que debe durar el comodato,  si este no se estipula se tendrá como plazo el uso para el que fue prestada la cosa, el comodante podrá pedir el bien antes de plazo estipulado cuando el comodatario no ha utilizado el bien en el uso convenido,  cuando este ha muerto, o cuando ha sobrevenido al comodante una necesidad imprevista y necesita la cosa.

Por otro lado este contrato genera obligaciones para el comodatario las cuales son las siguientes:

  • Usar la cosa conforme al uso convenido.
  • Cuidar el bien y conservarlo en buen estado.
  • Restituir el bien en el plazo convenido.
  • Si no se estipuló plazo, restituir el bien después del uso para el que fue prestado.

Lic. Virgilio Santana Ripoll

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 12 January, 2016, in Real Estate Tips, actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: