Ventanilla única de Inversión

ventanilla inversionLa Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD) es un proyecto de la Presidencia bajo la Dirección Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que busca fomentar y eficientizar los procesos de inversiones nacionales y extranjeras en cualquiera de los sectores de bienes y servicios del país.

La VUI-RD reúne en un punto centralizado las principales instituciones públicas otorgadoras de permisos, licencias y certificaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto de inversión en el país. La meta principal de esta ventanilla es mejorar los flujos de inversión, eliminando los obstáculos y superando los retrasos burocráticos de las distintas instituciones, prestando un servicio eficiente y transparente.

Objetivos de la VUI-RD

  • Reducir tiempo y por ende costos por desplazamiento de los inversionistas respetando las políticas y objetivos propios de las instituciones participantes.
  • Simplificar procesos para obtención de aprobaciones de proyectos de inversión.
  • Mantener una política de cero tolerancia a la corrupción.
  • Brindar transparencia mediante un eficiente sistema de monitoreo de expedientes.
  • Proporcionar al inversionista información y asistencia oportuna.
  • Mantener una relación de estrecha colaboración con las instituciones participantes en el proceso de inversión en provecho de los usuarios de la VUI-RD.

Etapas de Implementación
La VUI-RD se implementará en dos etapas: (i) Primera Etapa: Atención telefónica y presencial en las instalaciones del CEI-RD de Santo Domingo, que constituye el único punto de entrada para la tramitación de los permisos requeridos para un proyecto de inversión vía la VUI-RD; (ii) Segunda Etapa: Atención virtual a ser provista mediante un portal de internet en la que el inversionista podrá realizar las solicitudes en línea cargando los documentos requeridos por las distintas instancias gubernamentales.
Base Legal
La VUI-RD se crea en virtud del Decreto No. 626-12 de fecha 10 de noviembre de 2012. Este Decreto crea también la Comisión Presidencial de coordinación de la VUI-RD integrada por determinados ministerios e instituciones que participan en la cadena de los principales sectores de inversión

Qué se ofrece a través de la VUI-RD?

Coordinación y gestión de permisos y licencias a través de un solo punto, a fin de tramitarlas ante las instituciones otorgadoras de permisos, licencias y certificaciones, según corresponda. Para ello, la VUI-RD valida todos los requisitos con cada institución periódicamente y da seguimiento a los avances de los proyectos sometidos.
Como valor agregado, la VUI-RD acompaña al inversionista de la mano en todo el proceso administrativo y regulatorio a través de un personal calificado que le provee el soporte y la orientación en cualquier nivel del proceso de establecimiento de la inversión.
Quienes se benefician?

  • Inversionistas locales y extranjeros (potenciales, nuevos y existentes)
  • Abogados
  • Project Managers o Gestores de Proyectos
  • Consultores
  • Instituciones internacionales
  • Instituciones Públicas Nacionales

¿Qué son los Sectores de Inversión bajo la VUI-RD?

Son los sectores productivos de bienes y servicios de la República Dominicana identificados como los prioritarios de inversión e incluyen:

Si usted está pensando en invertir en la República Dominicana, esta plataforma de servicios es ideal para canalizar sus proyectos de inversión, ya que le garantizan el correcto seguimiento y eficiente gestión en la realización del mismo. En Santana Ripoll & Asociados estamos convencidos, a través de experiencias con la plataforma, y una amplia gama de clientes satisfechos, de que ha sido un gran paso para los sectores e inversionistas que representamos.
Usted quiere invertir y sentirse confiado al hacerlo? En Santana Ripoll & Asociados tenemos la experiencia y los conocimientos para gestionar sus permisos, licencias y certificaciones de una manera eficiente, segura y confiable, garantizando que sus proyectos y metas sean realizables en el menor tiempo posible.
Contáctenos:
Lic. Virgilio Santana Ripoll
Presidente
Santana Ripoll & Asociados, SRL.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 18 August, 2015, in Finance, Investment, Real Estate Tips, Rep. Dom., What's New in DR? and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: