Recomendaciones al aquilar su propiedad

Virgilio Santana RipollCada vez más personas se lanzan a alquilar sus vivienda cómo fórmula para rentabilizar su inmueble. La crisis está haciendo que muchas personas pongan su casa en alquiler, algo que en algunos casos no han hecho nunca. Sus principales miedos son: no cobrar y sufrir daños en el inmueble.

Reducir las posibilidades de encontrarse con estos problemas puede llevarse a cabo desde el momento en el que se pone el anuncio, pero sobre todo en la elección del inquilino y en la firma del contrato y cláusulas. Mucha gente se arriesga a alquilar sin contrato, algunas veces por ignorancia, por amiguismo o por no contratar a un abogado que vele por sus intereses.

Te proponemos una serie de recomendaciones:

1) Publicar un anuncio completo
Nos asegura que los interesados conocen de antemano las condiciones, principalmente económicas, y que de forma natural nos llegarán personas de perfil económico adecuado a visitar la casa o apartamento.

2) Saber a quién se quiere alquilar
Somos libres de alquilar la casa a quien nos parezca mejor. Tradicionalmente, las familias con hijos mayores o sin animales, en general, cuidan mejor la casa. Lo que tenemos que saber es si tenemos un inmueble adecuado para ellos o si tenemos que dirigirnos a otro objetivo.

3) Asegurarse estabilidad laboral
Un trabajo estable, solvente o con contrato indefinido, suele ser garantía de pago. Si es necesario, solicita una carta de recomendación o documentación que acredite su posición.

4) Investigar un poco mas, con el permiso del solicitante.
Interesarse por el lugar de trabajo, tiempo en la empresa. Historial crediticio y estabilidad familiar.

5) Pedir referencias
Preguntar a anteriores caseros puede ser otra opción, aunque hay que tener cuidado, ya que el casero puede informarnos positivamente de forma intencionada para “librarse” de él. El propietario puede pedir un aval bancario o un fiador solidario.

6) No todo es cobrar.
Valorar la impresión que nos cause la persona para concluir si cuidará el inmueble o es descuidado.

7) Recibir los depósitos.
Es obligatorio cumplir con la ley 17-88 sobre Depósitos de Alquileres en el Banco Agrícola, para garantizar el pago de los alquileres o el cumplimiento de cualquier otra obligación legal o convencional derivada del contrato.

8) Prohibición de mascotas: es perfectamente válido y además en caso de ser incumplido, es causa de resolución del contrato.

9) Obligación de devolver la casa en buen estado: el casero puede incluir cuestiones adicionales, como que en la devolución la casa esté pintada, limpia y con las facturas al día (electricidad, agua, cable, etc.). El incumplimiento de estas obligaciones por parte del inquilino dará derecho al arrendador a retener los depósitos para cubrir el costo de la obligación incumplida.

10) Contratación de un seguro: aunque la Ley no dice nada al respecto el contrato sí puede establecer la contratación de un seguro del hogar, que incluya impago de renta, responsabilidad civil y todo riesgo.

11) Duración del contrato: lo normal es firmar por un alquiler de al menos un año de duración y esperar a que se apliquen las prórrogas legales a las que tiene derecho el inquilino. Pero es posible establecer duraciones superiores. Eso sí, el arrendador no podrá exigir la finalización anticipada del contrato por necesitar la vivienda para uso propio, puesto que ese derecho sólo es aplicable cuando entre en juego la prórroga legal.

Estas recomendaciones le ayudaran a realizar una negociación libre de traumas y miedos, lo que es el común denominador a la hora de alquilar, cuando no se tienen los conocimientos necesarios, se dan por conocidas y no se plasman en un contrato.

Recuerde, lo barato sale caro, no tema contratar un abogado que defienda sus intereses y que sea justo. Si es usted el inquilino, no dude solicitar asesoría a un consultor legal que defienda sus derechos, pero hágalo antes de firmar el contrato, luego de firmado, no hay mucho que hacer.

Espero les haya sido de utilidad este articulo, y no duden en contactarme si requieren de nuestra asesoría.

Saludos,

Virgilio Santana Ripoll
Asesor legal y Financiero

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 18 August, 2015, in Investment, Real Estate Tips, actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: