En 2013 sube 5.14% el costo de construir una vivienda

paramountEn diciembre de 2013, el costo de construir una casa se incrementó en 0.24%, según la variación del Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas (ICDV), que alcanzó los 129.9 puntos.
Durante los 12 meses del 2013, el ICDV acumuló un crecimiento de 5.14%.
Este índice es publicado cada mes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con el apoyo de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

El crecimiento del ICDV durante diciembre de 2013, supera al registrado en el mismo mes del 2012, cuando la variación fue de 0.13%. Pero dependiendo del tipo de vivienda, alcanzó niveles diferentes.  En el caso de la vivienda unifamiliar de nivel uno, llegó a 126.33 puntos, el más bajo.Mientras que para las viviendas unifamiliares de 2 niveles, multifamiliares de 4 niveles, y multifamiliares de 8 niveles o más, el ICDV fue de 130.35; 129.74; y 133,17 puntos, respectivamente.

El índice refleja la variación de los costos de construcción, en función de los precios de los insumos y bienes intermedios necesarios para la construcción.

En la región metropolitana de Santo Domingo, los factores que más incidieron en el crecimiento del índice fueron los precios de generación de electricidad, y de la madera, cuyos costos crecieron en 21.52% y 18.16%, respectivamente.

También crecieron los costos de los bloques, de la mano de obra eléctrica y de instalación de ebanistería, en 16.07%, 16%, y 15%, respectivamente.

Virgilio Santana Ripoll

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 24 January, 2014, in actualidad, Investment, Rep. Dom., What's New in DR? and tagged , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: