Ley de Condominios en la Republica Dominicana

Paramount PropertiesLa vida en condominios ofrece diversas ventajas en cuanto a la ubicación en la ciudad, la tranquilidad, el área de recreación común y sobre todo la seguridad que ofrece un apartamento en un área cerrada y vigilada.  Sin embargo, este modo de vida tiene sus complicaciones cuando se presentan situaciones de vecinos indeseables o problemáticos, personas que no cumplen con las reglamentaciones internas del condominio o que se atrasan en el pago de las cuotas correspondientes. Son parte de las situaciones que se presentan cuando se convive en este tipo de edificación.

Por esa razón es necesario conocer de las legislaciones que se relacionan con el régimen de condominios en República Dominicana.  Las normativas vigentes no solo sirven para organizarse cuando se constituye un condominio nuevo, sino también para ubicar los procedimientos y escenarios donde deben dirimirse las diferencias y conflictos que en ocasiones afectan la convivencia.De conformidad con las disposiciones combinadas de las leyes 5038, del 21 de noviembre del 1958 y la 108-05 sobre Registro Inmobiliario, el régimen de condominio “es el derecho en virtud del cual distintas partes de un inmueble con independencia funcional y salida directa o indirecta a la vía publica, se establecen como propiedad exclusiva de una o mas personas, las que a su vez son copropietarias indivisas sobre las partes comunes”.

La ley 108-05 dispone que el terreno es esencialmente común y pro indiviso de todos los condómines. Los sectores o áreas comunes son inseparable de la propiedad exclusiva y no pueden ser transferidos ni gravados independientemente. La transferencia de la propiedad incluye, aunque no lo contemple en contrato el derecho sobre las partes comunes que le corresponde.

Otras disposiciones indican que las construcciones en proceso pueden ser sometidas al régimen de condominio. Sin embargo, a los fines de financiamiento, el propietario y la entidad bancaria podrán inscribir con el registro de la hipoteca correspondiente su decisión de someter el inmueble al régimen de condominio una vez que la construcción este terminada y se hayan cumplido los requisitos y formalidades establecidos por la ley.

No se pueden construir condominios sobre inmuebles o unidades ya incorporado a este régimen.  Los diferentes pisos de una edificación ubicadas en terrenos registrados no pueden pertenecer adistintos propietarios si no están afectados al régimen de condominio.

Virgilio Santana Ripoll

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 8 November, 2013, in actualidad, Investment, Real Estate Tips, Rep. Dom. and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: