Sobre los depósitos, pagos y alquileres en Republica Dominicana

Construye tu casaEl mercado inmobiliario en Republica Dominicana tiende a ser informal debido a la manera en que se manejan las personas que en él interactúan. Pero a pesar de ello, existen leyes y costumbres tomadas como válidas y aceptadas en el mercado a la hora de alquilar o rentar un inmueble. A continuación en Paramount Properties  te explicamos como funciona este mercado:

Sobre los Depósitos:

A menudo cuando un posible inquilino esta visitando propiedades prospectas para rentar le pregunta a la persona o agente inmobiliario que maneja la propiedad de cómo funciona el tema de los depósitos, ésto se debe a que cada propietario tiene sus requisitos independientemente de lo que dice la ley. Lo común hoy en día en el mercado, es la exigencia de 2 depositos + 1 mes por adelantado, lo que generalmente se conoce como el 2 + 1. Cualquier otra fórmula que le exija un propietario y/o representante no es lo común y está en su disposición el que usted acepte o no dichos requisitos. Nuestro consejo, siempre opte por el 2 + 1. Usted no tiene que pagarle al agente por dicho servicio, dicho agente o representante ya tiene un acuerdo previo con el propietario en cuanto al pago de su intermediación. En cuanto a la realización y notarización del contrato, éste costo va por cuenta del inquilino.
Estos depósitos serán devueltos al final del contrato de acuerdo a las condiciones en que usted entregue el inmueble. Y el mes por adelantado que pagó a la firma de contrato es como su nombre lo indica, el mes que no ha vivido aún pagado al principio de mes o fecha fijada de pago. Por lo que el famoso 2 + 1 usted lo utiliza completamente y no lo pierde en pagos de comisión ni nada por el estilo.
El Propietario del inmueble esta en la obligación de depositar la fianza o depósitos en el Banco Agrícola como dice la ley: “Las sumas entregadas por los inquilinos en el concepto que se indica en el artículo anterior, deberán ser depositadas por el propietario, su representante o encargado, junto con un original del contrato de alquiler en los quince (15) días de su vigencia, en cualquiera de las Sucursales u Oficinas Satélites del Banco Agrícola de la República Dominicana, o en las de los agentes que el citado Banco designe. El Banco llevará un registro de los contratos depositados, los que desde ese momento tendrán fecha cierta.”
De igual manera aunque suene un poco extraño, en el caso de que el propietario se niegue a recibir algún pago, el inquilino esta en su derecho en hacer éstos pagos en el Banco Agrícola, en el cual, éste dinero quedará a consignación a favor del Propietario.
Es importante realizar los pasos como manda la ley y como establece el contrato firmado entre las partes para cuando existan incongruencias o diferencias entre las partes, para que así se pueda reclamar o llevar a cabo cualquier acción legal en el futuro.
Hasta la Proxima!
Virgilio Santana Ripoll

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 8 July, 2013, in actualidad, Investment, Real Estate Tips and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 10 Comments.

  1. PABLO TRINIDAD

    TENGO PROBLEMAS CON EL DUENO DE LA CASA,SE ME VENCIERON LOS DEPOSITOS Y LE DEBO DOS MESES LOS CUALES VOY A PAGARLE EN UNOS DIAS,ME QUITO EL SERVICIO DEL AGUA Y QUIERE QUE ME MUDE RAPIDO,ADEMAS ME AMENAZO CON SOLDAR LA PUERTA,MI PREGUNTA ES EL ESTA EN SU PLENO DERECHO DE HACER TALES COSAS? POR FAVOR EDUQUEME EN ESO,GRACIAS.

  2. PABLO TRINIDAD

    GRACIAS POR SU ATENCION SENOR RIPOLL,,YO ENTIENDO EL TEMA DE LOS DEPOSITOS,MI PREGUNTA REAL ES:SI EL PROPIETARIO DE LA CASA LA LEY LO AMPARA PARA QUE PUEDA CORTARME EL SUMINISTRO DEL AGUA POTABLE,ADEMAS DE ESO ME AMENAZO CON SOLDAR LA PUERTA DE LA CASA Y QUIERE QUE ME MUDE RAPIDO,MI CONTRATO SE VENCE EL 18/3/2014,DESEO SABER SI LA LEY NO ME PROTEJE DE LO QUE EL QUIERE HACER,AYUDEME POR FAVOR.

    • De ningun modo el propietario puede soldar la puerta para que usted no entre, asi como tampoco puede cortar un servicio fundamental como lo es el agua, con esto le esta causando un perjuicio a usted, y si usted quiere, puede ponersela dificil.
      Le recomiendo ponerse al dia lo mas pronto posible. Lo mas probable es que dado los inconvenientes surgidos, el propietario quiera ejercer su derecho de rescindir el contrato, es su derecho, sin embargo, tiene usted un plazo breve en el cual puede localizar otra vivienda para mudarse, le recomiendo que lo vaya haciendo, de modo tal que, vencido el plazo usted ya tenga una opcion.
      Espero le sea util mi respuesta,

      Saludos,

      Virgilio Santana Ripoll

      • pablotrinidad24@hotmail.com

        Mi intencion no es buscar problemas,ya que dado el caso el dueno lo es,que cantidad de tiempo es el que tengo para eso,por favor deme un tiempo exacto,muchisimas gracias senor RIPOLL. Enviado desde mi LG

  3. hola, mi caso es el siguien, me acabo de mudar a una linda casa, el cual gice todos los pagos como coresponde a la ley, me refiero a los dos depositos de 36000 mil peso y el mes adelantado de 18000 mil pesos mas el pago del contrato 1500 pesos, pero luego de tener un mes y hacer en pago correspondiente surgen el inconveniente con mi arendador el cual me dice que el pago realizado
    no era el de primer mes sino el de su comision, yo acorde pagar 18000 mil pesos por la renta y el me dice queno que esa cantidad era de su comision , yo soy agente inmobiliaria y estudiante de Derecho el cual costumbro trabajar bajo la ley y esto me tiene deconsertada me gustaria saber si el error es mio o del encargado de alquilar que no comprende que la comision debe de ser paga por el dueño de la propiedad no por el cliente

  4. Hola, soy Carmen, podrían explicarme sobre los pagos mensuales. Es decir, deberes y derechos en los pagos mensuales de un alquiler. Que tan cierto es que el dueño del inmueble debe dar 3 días de plazo para pagar un mes vencido, o realmente qué tiempo tiene para pagar el inquilino?

    • Buenos dias Carmen,
      Los acuerdos entre las partes tienen fuerza de ley, por tanto, si en el contrato se ha establecido que tiene usted 3 días despuês del plazo establecido para ponerse al día, pues esta es la regla. Le recomiendo ponerse al día antes del tercer día luego de vencido el plazo, para que evite inconvenientes con su arrendador, salvo que dicha fuere inevitable, ya sea porque le toca pagar los días 3 y usted cobra los días 5, por ejemplo, de ser este el tipo de situación que usted esta enfrentando, le recomiendo hablarlo con el propietario y ponerse de acuerdo para variar la fecha e pago.
      Saludos

  5. bilquenerys hernandez

    Buenos días me podría decir si es legal el aumento anual del 10 porciento a la renta inmobiliaria le estaré agradecida por su respuesta

Leave a Reply

