LA IMPORTANCIA DEL AGENTE INMOBILIARIO

Con el fin de evitar los timos y fraudes que se han presentado en la compra-venta de viviendas, las personas que pretendan adquirir un bien inmueble, a través de cualquier esquema de financiamiento que ofrece el mercado, es necesario que primero se orienten y asesoren con especialistas en desarrollo inmobiliario, para escoger la mejor opción, pero sobre todo que exista la garantía de cumplimiento en la especificaciones de los contratos.

Es muy importante que las personas que busquen comprar o vender una vivienda, por cualquiera de los esquemas de financiamiento que sea,  acudan a las agencias de Bienes Raices establecidas y conozcan al propietario, gerente o representante de las mismas, y si es necesario pidan referencia de los mismos y el tiempo de experiencia en el ramo.

Y que firme su contrato de servicios el cual deberá fijar el costo de honorarios por asesoría, y otorgue la exclusividad a una sola agencia inmobiliaria, lo que permitirá una mejor promoción de venta y no un desprestigio de su propiedad en el mercado. La erogación que se realice con ello es mínima contra los beneficios de garantizar un bien inmueble acorde al valor que van a desembolsar.

Las ventajas de comprar o vender una propiedad a través de una inmobiliaria, son las siguientes:

Un precio real del mercado, de acuerdo a las condiciones y ubicación del bien.

Una vez pactado el valor de venta y firmado un contrato de servicios, lo más conveniente es que sea en exclusividad; la publicidad debe correr por cuenta del agente inmobiliario que la promueve.

Un punto importante es que siempre se muestre el inmueble por la inmobiliaria, ya que se deberá investigar antes si el cliente es potencial comprador para su propiedad, con lo cual se evitará que personas sin posibilidades de adquirir lo visiten, incluso a deshoras.

Otro aspecto relevante dentro de la asesoría es lo que se refiere a los impuestos que se deberán pagar como vendedor o comprador, y las exenciones que se pudieran obtener, ello para evitar las sorpresas.

Todo contrato de compra-venta o cualquier tipo de operación deberá realizarse ante Notario Público.

Se deberá ayudar al trámite para adquirir el financiamiento a través del Banco o Asociación de Prestamos. Entre los documentos necesarios para un buen manejo de la propiedad, conocer el valor fiscal y definir si está exento o no en el pago de impuestos: copia de Titulo, copia de croquis o plano del inmueble, Plano Catastral, existencia de gravamen del Registro Público de la Propiedad o hipoteca sobre la prorpiedad.

El objeto de lo anterior es para que las personas, sobre todo trabajadores que busquen adquirir una vivienda a través de un crédito, eviten anomalías que pudieran perjudicarlos en la calidad de las viviendas, de los servicios urbanísticos, etc.

Si tiene dudas respecto a la venta o compra de su propiedad, no dude en contactarnos:

Lic. Virgilio Santana Ripoll

http://www.paramountproperties.com.do

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 11 April, 2013, in actualidad, Investment, Real Estate Tips, What's New in DR? and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Me gusto mucho tu post.
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: