Fraudes Informaticos y Telefónicos

FRAUDES POR INTERNET

Internet se ha convertido en una de las fuentes de información más potentes del mundo. En la Red podemos encontrar artículos, reseñas, monográficos, noticias que nos informan de todo lo que acontece en el mundo, sin embargo, toda esta información a veces no basta para evitar que caigamos en las estafas que proliferan en Internet, que son cada día más complejas y estudiadas, lo cual dificulta mucho su identificación.

A continuación vamos a analizar alguno de los fraudes más novedosos y prolíferos que actualmente circulan por la Red:

1- Phishing: Es un término relativamente nuevo, aunque debemos apuntar que nació en el año 1996. Phishing o “pescar” es una técnica que consiste en simular o copiar una página web, generalmente de entidades bancarias y hacer un mailing para que los posibles clientes de los mismos accedan a dichas url’s y faciliten sus datos de usuario y contraseña mediante alguna excusa (actualización, verificación…). a través, normalmente, de un enlace a una página que simula ser de la entidad suplantada. Una vez el usuario remite sus datos, los delincuentes pueden proceder a operar con los mismos.

Los estafadores consiguen simular a la perfección las páginas web suplantadas, logrando así que los usuarios no se percaten del engaño.

Es preciso señalar que las entidades bancarias nunca van a solicitar a sus clientes datos confidenciales a través de un email ni telefónicamente, por lo tanto, si recibe un correo electrónico de esta índole, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades y de su entidad bancaria, para evitar que el mismo se difunda a más usuarios.

Sin embargo, parece ser que ha surgido una nueva versión del phishing en la que ya no es preciso que el usuario cliquee sobre el enlace señalado en el mensaje fraudulento, sino que, aunque se escriba a mano la url en el navegador también es efectivo, debido a una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

Es preciso advertir que el phishing no es exclusivo de las páginas de entidades bancarias, sino que también se puede encontrar en subastas on line, en ventas en Internet, y en servicios similares.

Variantes del Phishing:

1.1 Phishing-car: La peculiaridad de este fraude consiste en que se comete con la venta de coches a bajo precio. La víctima, atraída por la posibilidad de adquirir un coche a precio de ganga, consiente en adelantar una parte, entre un 30% y un 50%, del coste del precio como señal, a través de una empresa de transferencia de dinero. Señalar que estas empresas no están pensadas para realizar pagos, sino para enviar dinero de manera rápida, pero no segura, por lo que se recomienda pagar solo contra reembolso.

Una vez realizada la misma, la víctima no recibe el coche ni por supuesto recupera el dinero adelantado.

La persecución de estos fraudes es muy difícil puesto que los datos ofrecidos por el vendedor suelen ser falsos y utilizan multitud de mecanismos de despiste que hace casi imposible seguirles el rastro.

Recomendamos no adquirir productos en páginas webs desconocidas y que no inspiren confianza, acudiendo preferiblemente a comercios con servidores seguros.

1.2 Scam: Esta estafa se fragua a través de un anuncio de trabajo en Internet. En él se busca a personas que deseen ganar mucho dinero y fácilmente, trabajando desde casa. Lo único que necesitan es un ordenador con conexión a Internet y una cuenta bancaria.

La función de esta persona, denominada “mulero”, consiste en recibir del estafador una cantidad de dinero fruto de una previa estafa de phishing, en su cuenta bancaria. Posteriormente debe remitir dicha cantidad, menos un porcentaje de comisión que se queda por la gestión, a través de una empresa de envío de dinero, a quien el estafador indique.

La figura del mulero puede presentarse, en principio, como un personaje inocente en todo el entramado, pero en cuanto acepta realizar la transferencia y quedarse con un porcentaje del dinero, ya está actuando como cómplice, al deducirse que es conocedor del tinte ilegal que presenta la gestión y de su participación a pesar de ello.

1.3 Vising o fraude a través de la Telefonía IP: (La Telefonía IP permite la transmisión de la voz a través de Internet).

En este tipo de fraude, la victima recibe un correo electrónico de su entidad bancaria, supuestamente, en el que se le ofrece un teléfono gratuito al que ha de llamar. Una grabación le pide los datos de su tarjeta y las claves de la misma.

Otra modalidad es aquella en la que se recibe un sms en el que se le informa que su banco le ha hecho un cargo de X euros y un número de teléfono en el que informarse. La víctima telefonea para informarse de lo que ocurre y aporta los datos bancarios que la voz de la grabación le solicita.

En estos casos el resultado es el mismo, los estafados encuentran sus cuentas vacías.

2- Pharming: Nació en el año 2005, y consiste en la manipulación de las direcciones DNS logrando así que la URL tecleada en el navegador de Internet no nos lleve a la página web de la entidad bancaria buscada, sino a otra página web idéntica y que los delincuentes han creado expresamente para desviar el tráfico de la misma.

Para que un equipo sea victima del pharming es preciso que se introduzca en el sistema una aplicación maliciosa (virus, troyanos, etc) la cual ha logrado colarse con algún email, al descargar algún contenido de la Red, etc. Una vez instalada dicha aplicación maliciosa, se queda a la espera de que su usuario acceda de nuevo a su entidad bancaria, lo cual lo diferencia del phishing, que se perpetra en el momento concreto en que se realiza el envío y el usuario accede a su servicio bancario a través del enlace indicado en el email fraudulento.

El pasado mes de Septiembre, la Policía Nacional detuvo a 23 personas implicadas en una supuesta estafa bancaria a través de Internet en la que los delincuentes introducían en los ordenadores de sus víctimas el virus “trojan.anserin” y que permitía obtener sus claves y contraseñas bancarias.

Para evitar que se instale un código malicioso se recomienda no abrir ni descargar archivos de los que se desconfíe y tener actualizado antivirus.

Como ya hemos indicado a lo largo del artículo, la persecución de este tipo de fraudes se dificulta si el estafador reside en el extranjero, y si se trata de cantidades pequeñas puede no valer la pena iniciar un procedimiento judicial. Sin embargo, recomendamos que aun así lo denuncien para evitar la proliferación de estos delitos.

Si necesitan asesoramiento legal Santana Ripoll & Asociados puede prestarles el asesoramiento necesario para la preparación, redacción y presentación de la denuncia. Así mismo, nos haremos cargo del procedimiento judicial que pueda iniciarse en consecuencia. Solicite presupuesto sin compromiso.

 

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Posted on 7 April, 2012, in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

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