Autoridades advierten sobre Narcos en Bienes Raíces

El fiscal de la capital dominicana, Alejandro Moscoso, llamó a los empresarios de bienes raíces a conocer la fuente de ingresos de algunos de sus clientes, que podrían estar lavando dinero del narcotráfico.

Tenemos que crear conciencia del problema del lavado de activos en nuestro país, sino esto se va a convertir en un paraíso fiscal (para los narcotraficantes), dijo el funcionario a la prensa.

Las declaraciones aparecen días después de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscó cuatro millones 600 mil dólares a un narco boricua ahora prófugo, cuya misión aparente era legalizar enormes volúmenes de dinero procedentes del comercio ilegal de drogas.

Para el dominicano común, varias de las enormes torres que se levantan en esta capital, muchas de ellas semivacías por los altos precios de los alquileres, son propiedad de cárteles de la droga que han ingresado el dinero de sus operaciones en el circulante legal.

Existe una ley que regula el tema, pero la conminación indica que su cumplimiento es laxo por los empresarios de bienes raíces, los cuales tienen un beneficio doble: realizan sus operaciones y las sobrevaloran a sabiendas de que los clientes no protestarán.

Es una especie de complicidad tácita: los unos saben que los fondos son ilegales y, los otros, pagan así una especie de coima para lavar el dinero, dijo un enterado en el tema que prefirió mantenerse incógnito.

La cuestión de las drogas en este país es muy caliente y letal; lo mejor es mantenerse al margen, dijo la fuente para explicar su solictud de anonimato.

Ante la posibilidad de que su llamado a la legalidad sea ignorado, Moscoso recordó que el incumplimiento de la legislación puede conducir a los tribunales, lo que provocó la reacción de la Asociación de Inmobiliarias que negó al funcionario potestad para investigar el origen del dinero de sus compradores.

Las advertencias del fiscal y la respuesta de los empresarios anuncian un choque que puede dilucidarse a plazo mediato pues si bien las masas de dinero en juego son colosales, existe una orden terminante del Ejecutivo: cero tolerancias con el narco, que amenaza la gobernabilidad del país.

El trompetazo fue dado por el propio presidente Leonel Fernández en febrero último durante su mensaje a la Nación en momentos en que el microtráfico estaba en su apogeo y parecía incontenible.

Siete meses después, la DNCD, ahora con un nuevo jefe, tiene a sus fuerzas en alarma de combate y sólo la víspera detuvo a más de 300 expendedores de droga al detalle, lo que da una idea de la magnitud que alcanza el problema en este pequeño país.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 18 September, 2009, in Real Estate Tips and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: