Gobierno Exonera ITBIS a viviendas económicas

El gobierno creó un fondo de compensación por RD$200 millones este año para descontar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) del valor de las viviendas económicas que sean adquiridas por las familias de bajos ingresos..


La medida está contemplada en el decreto 611-09 emitido ayer por el presidente Leonel Fernández, donde se establece que el incentivo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2010 y se aplicará a viviendas con valor de hasta RD$1.5 millón.

En su artículo 2 se establece que los incentivos beneficiarán directamente a los adquirientes de viviendas calificadas como proyectos de “bajo costo”, se hará efectiva en el momento en el que el comprador solicite el préstamo hipotecario a la banca. El fondo “Compensación de Vivienda de Bajo Costo” será canalizado a través de la Secretaría de Hacienda, pero con la evaluación previa del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que determinará los costos de construcción de una casa o apartamento económico en coordinación con la DGII.

“El fondo dispondrá de RD$200 millones para el año 2009, con la finalidad de que la Secretaría de Estado de Hacienda pueda atender las solicitudes de Compensación de Viviendas de Bajo Costo. Este fondo se reunirá con recursos del Presupuesto”, explica el decreto en su artículo 4.

La intención es beneficiar a las familias de escasos recursos que quieran adquirir su vivienda propia y que no cuentan con suficientes fondos. La reducción del gasto del ITBIS implicará una rabaja en el valor de la vivienda.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 17 September, 2009, in Real Estate Tips and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: