Deslinde de Terrenos permite su registro

Los terrenos están ubicados en grandes parcelas que a la vez son divididas en partes cuando se producen ventas o transferencias de porciones de esos terrenos..


Para que ese proceso se desarrolle de manera efectiva es preciso hacer los deslindes correspondientes, conocer la ubicación exacta de las propiedades deslindadas y luego dotarlas de títulos de propiedad debidamente depurados.

Sin embargo, durante años en República Dominicana hubo un descuido en cuanto a los procesos de deslinde y se utilizaba con más frecuencia la “carta constancia” o “constancia anotada”, una figura jurídica a través de la cual se expedían títulos de propiedades que no estaban correctamente determinadas (delimitadas en cuanto a extensión, pero no en su ubicación).

Era una práctica rutinaria en la que el sistema perdía el control de los inmuebles, ya que no se tenía un registro adecuado de las porciones del inmueble.

Para principios de la década de los 70 más de la mitad de las transacciones inmobiliarias se sustentaban en constancias anotadas, trayendo como consecuencia la expedición de más cartas constancia que certificados de títulos.

La reforma
El control y reducción de las constancias anotadas y la determinación de los derechos que contienen, mediante procedimientos que incluyan la debida garantía y la seguridad jurídica, es uno de los grandes desafíos del proceso de reforma de la jurisdicción inmobiliaria que se inició con la Ley de Registro Inmobiliario 108-05 y que actualmente muestra avances.

El pasado mes de julio la Jurisdicción Inmobiliaria alcanzó un total de 687 procesos de deslinde, para un aumento de más de 250% en relación con octubre del pasado año. Desde octubre de 2008 a marzo de este año el promedio mensual de deslindes fue 233, mientras que de abril a julio del año en curso, el promedio fue de 479 deslindes por mes, lo cual implica un aumento de 100%.

Para agilizar el proceso, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), amparada en la Ley 108.05, que prohíbe la emisión de constancias anotadas, ha dictado las disposiciones siguientes: Reglamento para el Control y Reducción de Constancias Anotadas, que prohibió todo tipo de transacciones sobre inmuebles cuyos títulos de propiedades reposaran en constancias anotadas. Y el Reglamento para la Regularización Parcelaria y de Deslinde, que permite que los titulares de constancias anotadas puedan determinar sus porciones y obtener sus correspondientes certificados de títulos.

También se ha logrado reducir de dos años a 6 ú 8 meses el procedimiento de regularización parcelaria, que aplica en los casos que hay acuerdo entre los titulares de constancias anotadas dentro de una parcela.

Modernización
El sistema de información cartográfica y parcelaria es un proceso informático que almacena información geoespacial de todo el territorio dominicano. Contiene una base de datos con diferentes productos cartográficos para controlar y registrar los planos que describen cada inmueble.

Esta estructura opera desde marzo de 2005, contiene imágenes satelitales de alta resolución (manzanas, calles, carreteras, ríos, áreas verdes, provincias, parcelas) de hasta un metro en las 34 poblaciones más importantes del país.

Actualmente, el 9.2% del territorio nacional está registrado en el sistema de información cartográfica y parcelaria. El sistema fortalece la seguridad jurídica, ya que al registrar los planes que delimitan cada inmueble, se previenen los problemas de superposiciones de parcelas o de inscripciones sobre inmuebles de dominio público del Estado.

Logros de la reforma
De acuerdo con las memorias de la Jurisdicción Inmobiliaria, en los últimos 10 años el Programa de Modernización de Jurisdicción de Tierras (PMJT) desarrolló una agenda de cambios que impactaron todos los componentes del sistema.

La reforma fue liderada por la Suprema Corte de Justicia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno dominicano y el Congreso Nacional. La inversión total fue de US$40 millones.

Lo primero fue la creación de un nuevo marco legal con la aprobación de la Ley 108-05 que fortalecer la seguridad jurídica, agiliza los procesos y mejora el clima de inversiones. También están los reglamentos de Mensuras Catastrales, de los Tribunales de Tierra, de Registro de Títulos y de Gestión y Estructura Organizacional.

Luego se estableció una moderna plataforma tecnológica con sistemas de información y bases de datos que permite el acceso electrónico a millones de documentos digitalizados, un sistema de gestión documental y de archivos, otro sistema cartográfico y parcelario, el de gestión y automatización registral y el de seguimiento de expedientes de tierra.

La tercera fase fue la adecuación de la infraestructura, el mobiliario y los equipos. En este proceso se construyeron y remodelaron las oficinas de la Jurisdicción Inmobiliaria en Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, Higüey y San Pedro de Macorís.

La cuarta parte del proceso fue la capacitación de los recursos humanos, en donde 241 agrimensores fueron capacitados en Geomática, 94 jueces y funcionarios especializados en el nuevo marco normativo, 94 jueces, funcionarios y empleados recibieron capacitación en Derecho Registral, 163 servidores del sistema recibieron entrenamiento sobre Ofimática y 436 se especializaron en Gestión del Cambio.

Poca información
Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, dijo que la reforma de la jurisdicción de tierras es en donde más avances y logros se han alcanzado dentro de todo el sistema judicial del país.

Sin embargo, el magistrado reconoce que el Poder Judicial ha fallado en la divulgación de lo que se ha producido en esa área. El cambio ha sido extraordinario, pues de un proceso en que la gente iba a hacer turnos para manosear un paquete de títulos de propiedad y verificar la exitencia o no de alguno, ahora se procede de  manera digitalizada, con la introducción de alguna referencia del documento y de inmediato aparece una copia fiel escaneada en la pantalla del computador en el centro de consultas.

Esos avances y facilidades son poco conocidos por la población dominicana.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 17 September, 2009, in Real Estate Tips and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Hola
    Est bastante bien tu sitio. Alguno de los articulos no me molaron mucho, sin embargo en general estn bastante bien.

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: