RD está segunda en grupo naciones más felices del mundo

Entidad británica la coloca por encima de Australia y EU. Costa Rica en primero

San José.  AFP. Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta, afirmó el sábado la prensa costarricense.Dominican Republic: The happiest Country

En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser “satisfactoriamente felices en este país”, el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación, que publicó el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation.

“El segundo lugar lo ocupa República Dominicana, seguida de Australia. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue el último puesto (143)”, indicó el rotativo.

En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico.

El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.

“En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales”, manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico.

“Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses”, dijo el diario.

El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.

Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da “herramientas” para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.

“Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene Fuerzas Armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos “pura vida” (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias”, dijo Fonseca.

La profesional declaró que  el costarricense no es tan feliz porque sienta que todas sus metas se cumplen o porque sienta que su nación tenga cosas más buenas, sino , debido a que comparativamente en su país hay menos cosas malas que en otros lugares.

Además de que los costarricenses dicen que están bien aunque tengan problemas en la casa y el empleo.

Riqueza no es fundamental

Los ingresos económicos no figuran como elemento fundamental para el establecimiento de la felicidad, debido a que naciones como Estados Unidos, sus habitantes no son más felices que otros de países con ingresos muy reducidos y con altos niveles de pobreza.

Virgilio Santana Ripoll

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 7 July, 2009, in actualidad, Investment, Life and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. bueno seremos segundos en felicidad pero no por estabilidad economica sino porque nosotros los dominicanos tenemos que cojerlo variado o si no nos morimos de la preocupacion.

  2. Recien acabo de leer el artículo y me parece excelente, estoy de acuerdo contigo en que el dinero no es el principal determinante para la felicidad. Hay muchas otras cosas que cuestan muy poco y significan tanto.
    Estas predestinado a ser un ser con exito en todo lo que emprendas pues has sido fiel a tu señor y eso vale.

    Dios te Bendiga!!!!!!!

    Cuidate mucho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: