Diez consejos basicos. Estudiar el mercado es básico para conocer a fondo la competencia

En momentos de crisis surgen también nuevas oportunidades de negocios, por eso es bueno poner atención a estos aspectos

1- Analizar fríamente las fortalezas y debilidades del proyecto que se va a encarar, tomando en cuenta las variables, de acuerdo al momento de crisis.

2- Hacer un cálculo financiero ajustado a la realidad.

3- Estudiar las posibilidades de crédito o financiación del proyecto, evaluando el momento por el que está atravesando la economía del país. Ver cómo actúan los bancos, las tarjetas de crédito y todo instrumento que pueda influir en el desarrollo comercial del proyecto.

4- Analizar los recursos humanos necesarios. Si bien en épocas de crisis la oferta de mano de obra es mayor, se debe evaluar la posibilidad de conseguir la que el proyecto necesita.

5- Estudiar el mercado. En época de crisis suelen aparecer nuevos nichos, nuevas necesidades insatisfechas, nuevas oportunidades. Se puede ver si se puede “atacar” alguno de esos nichos, temporalmente, hasta que la situación cambie y se pueda dedicar completamente a la idea original del proyecto.

6- Analizar tiempos. Toda crisis pasa, así como también las épocas buenas. Se debe ver a futuro, para saber si al estar con el proyecto la situación será la misma, o tal vez peor que la actual, y en qué puede influir esto en los planes.

7- Evaluar en el peor de los casos (ventas muy bajas o nulas) cuánto tiempo se podrá sostener el proyecto. Todo requiere un tiempo de implementación, de exposición al mercado y de aceptación por parte del mismo. En épocas de crisis los mercados resultan más reticentes a los cambios e innovaciones.

8- Analizar beneficios marginales que se pudieran generar. Sobre todo en los comienzos de un proyecto, hasta que se logre un posicionamiento y una rentabilidad que asegure la continuidad.

9- Tener en cuenta que cualquier emprendimiento, sea en épocas de crisis o no, es complicado. El exceso de pesimismo u optimismo distorsiona las expectativas, pero es mejor tratar el proyecto con crudeza.

 10- Evaluar la posibilidad de “salir” en un determinado momento del proyecto si no se cumple con lo planeado. Calcular si será factible, cómo y a qué costo.

 ¿Qué prefieren las empresas de sus empleados?

Las organizaciones prefieren gente con disponibilidad y buena actitud, más que con aptitudes, porque finalmente se puede aprender una tarea, pero es difícil modificar la personalidad. No obstante, la capacitación y actualización son elementos claves para valorar a su personal.

 Las actitudes que las compañías buscan en tiempos de crisis son:

 Decisión. Da al individuo el impulso necesario para ejecutar acciones concretas que pueden beneficiar al desarrollo de la empresa.

Trabajo en equipo. Para tener esta actitud es necesario escuchar y reconocer los aciertos e ideas de otros.

Adaptación. El mundo laboral vive cambios rápidos, por lo que una persona que se adapta y explota sus fortalezas es sumamente valorada en una empresa.

Diplomacia. Basta con un gesto gentil, una palabra justa o escuchar con atención para aliviar tensiones en el trabajo.

Coherencia. Tener claridad de pensamiento y control de las emociones. Alinear lo que se dice con lo que se hace.

Virgilio Santana Ripoll

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Posted on 6 July, 2009, in actualidad, Finance, Investment, Real Estate Tips and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

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