La inversión extranjera en América Latina

Un nuevo informe de las Naciones Unidas pronostica una caída de alrededor de 40 por ciento de las inversiones extranjeras en Latinoamérica en el 2009. Ojalá me equivoque, pero me temo que la caída podría ser mayor.

El informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, dice que la inversión extranjera en la región creció un 13 por ciento en el 2008, tras un aumento del 52 por ciento en el 2007, para alcanzar una cifra récord de $128 mil millones. Eso se debió fundamentalmente al aumento mundial del precio de las materias primas, que permitió un rápido crecimiento en Sudamérica.

Entre los datos específicos del estudio:

• Mientras la inversión extranjera en el 2008 creció un 24 por ciento en Sudamérica, bajó un 5 por ciento en México y Centroamérica.

• México fue especialmente afectado por la recesión de Estados Unidos, que hizo disminuir las inversiones y el turismo estadounidenses, provocando una caída de 20 por ciento en las inversiones foráneas en este país. Trinidad y Tobago y la República Dominicana, por otra parte, experimentaron un aumento de las inversiones externas del 201 y el 83 por ciento respectivamente.

• El 80 por ciento de las inversiones extranjeras en Sudamérica se concentró solamente en tres países: Brasil, Chile y Colombia. Brasil fue por lejos el mayor imán de inversiones extranjeras de Latinoamérica.

• El 61 por ciento de la inversión extranjera a nivel mundial durante el año pasado fue a países desarrollados, mientras un 21 por ciento fue a países de Asia, 8 por ciento a Latinoamérica, 6 por ciento a Europa del Este y 4 por ciento a Africa.

• Muchas inversiones extranjeras en Latinoamérica fueron el resultado de compromisos sellados antes del inicio de la crisis económica global. Para el 2009, la inversión extranjera en la región caerá entre 35 y 45 por ciento.

Cuando le pregunté en una entrevista telefónica a la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, como su institución llegó a su pronóstico para el 2009, me dijo que el estimado se basa en proyecciones de los bancos centrales de Brasil, México y Chile. ”Brasil y México, por su tamaño, marcan la pauta de la región”, explicó Barcena.

Basándose en datos económicos del primer trimestre de este año, Brasil y Chile pronostican una caída de 45 por ciento en las inversiones extranjeras este año, y México calcula una disminución de 31 por ciento, agregó. En su pronóstico, la CEPAL no toma en consideración factores políticos tales como el posible aumento de la inestabilidad económica o la falta de seguridad jurídica en algunos países.

Mi opinión: Si algunos gobiernos no hacen algo para moderar su discurso y mejorar el clima de inversión en sus países, las inversiones externas caerán aún más de lo pronosticado, especialmente en países que se ven como hostiles a los inversionistas.

Oppenheimer

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 18 June, 2009, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: