¿Comprar o alquilar? Qué hacer en tiempos de crisis

Hace sólo seis meses, en momentos que el precio de la vivienda bajaban significativamente, la decisión de comprar o alquilar era clara para muchos: seguir alquilando.

Pero en esta época, con el comienzo de otro año más de baja de precios, la pregunta de si debe comprar o alquilar casa no tiene una respuesta tan clara. La situación es tentadora, y peligrosa.

Hay muchas oportunidades de comprar por menos de lo que cuesta alquilar, pero no es prudente tomar decisiones sin considerar primero el mercado y el tiempo que uno esté dispuesto a comprometerse.

Estos son algunos factores a tomar en cuenta:

Para comprar:

* El precio medio en el sur de la Florida ha vuelto al nivel del 2003 y algunas propiedades nuevas se venden por menos de lo que cuesta construir una casa similar.

Además, el precio medio de una casa unifamiliar, que ahora es de unos $216,500, ha comenzado a acercarse al nivel de asequibilidad de familias con ingresos medios en Miami-Dade y Broward. Eso podría desatar una demanda acumulada.

* Las tasas de interés están a cotas mínimas sin precedentes. Eso podría ahorrar a los compradores miles de dólares con el tiempo, cuando los intereses suban.

* Hay oportunidades asombrosas debido a las ejecuciones hipotecarias. El exceso de casas y condominios en el mercado también significa que los precios están bajos.

* Se ofrece un nuevo crédito fiscal de $7,500 para los que compren casa hasta el primero de julio. Eso se puede usar para reducir el pago de entrada.

El argumento a favor de esperar:

* Existe el riesgo de que el valor de la vivienda siga bajando, especialmente los apartamentos, según los analistas. La economía también se puede deteriorar y amenazando la seguridad de los empleos, lo que haría imposible asumir la carga de una hipoteca.

* Los alquileres también están bajando.

* Al esperar, los que alquilan pueden evitar el pago de los cargos de condominio que han subido mucho en muchas comunidades debido a la morosidad y las ejecuciones hipotecarias.

* La recuperación de los precios de la vivienda puede demorar años.

* Las restricciones a los préstamos podrían disminuir y las exigencias de pago de entrada.

Still Hunter, vicepresidente de inversiones en la oficina de Marcus & Millichap en Fort Lauderdale, una compañía de servicios de bienes raíces, le atribuye la caída de los precios de los alquileres a un próspero mercado informal de inversionistas y dueños que alquilan, además de personas que alquilan juntas para ahorrar, y la reducción en la cantidad de trabajadores extranjeros, que generalmente alquilan y que se han ido a otras partes por la falta de empleo.

Hunter dijo que las perspectivas de alquiler de su firma para el 2009 muestran el alquiler promedio (de apartamentos de uno a tres dormitorios) a la baja un 2.6 por ciento, a $1,094 en Broward, y de 1.3 por ciento, a $1,109 en Miami-Dade.

“Creo que ahora tiene más sentido alquilar, mientras mientras los alquileres siguen bajando, al igual que el precio de la vivienda. Todavía no hemos tocado fondo”, dijo Hunter.

No obstante, según Hunter, el precio de la vivienda ha bajado tanto que comprar podría resultar positivo.

“Es algo difícil de determinar”, dijo.

Por su parte, Ron Shuffield, presidente de la firma inmobiliaria Esslinger Wooten Maxwell en Coral Gables, dijo que era la primera vez en mucho tiempo que el costo de ser propietario podría ser menor que el de alquilar. Shuffield demostró cómo una persona que compre un apartamento en Toscano, un nuevo edificio cerca del Dadeland Mall, al precio actual de $220,800, podría ahorrar anualmente $775.92 en comparación con alquilar una unidad idéntica por $1,350 al mes.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 18 June, 2009, in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: