Es Vital Asesorarse al Comprar un Inmueble

El director general del Catastro Nacional, licenciado Bolívar Marte, exhortó a las personas interesadas en adquirir un inmueble asesorarse legalmente por un profesional de absoluta credibilidad y acciones transparentes para evitar caer en situaciones de engaños.

Asimismo, el funcionario señaló que existen parcelas con hasta seis títulos producto del desorden que había en el pasado, situación que se está transparentando para evitar en los sucesivos problemas mayores.

Ha habido mucho fraudes en cuanto a registro inmobiliario se refiere, dijo, al tiempo que atribuyó el problema a que muchas personas al fallecer sus progenitores esperaban treinta cuarenta años para aclarar los documentos, mientras algunos ciudadanos desaprensivos realizaban acciones fraudulentas cuando no habían los controles existentes en la actualidad.

El licenciado Marte aseguró que ese problema ha desaparecido con los controles y trabajos que se están realizando en el Catastro Nacional, aunque sostuvo que las personas antes de adquirir una propiedad debe asesorarse de un profesional relacionado con la tierra.

Aseguró que la entidad ha actualizado un archivo completo en lo que se refiere a lo económico, jurídico y físico a disposición de los ciudadanos interesados en recibir las informaciones que necesiten en torno a las propiedades inmobiliarias.

Precisó que hay una base de datos que se está actualizando y recordó que en el año 1999 la Dirección del Catastro hizo un convenio con una empresa española en donde se hizo un levantamiento de 160 mil unidades en el Distrito Nacional cuando incluía la hoy provincia de Santo Domingo.

Ese estudio lo estamos actualizando pues han pasado diez años, lo que significa que muchas cosas han cambiado, y por lo tanto hay que hacer los estudios apropiados para tener un catastro con mayor soporte a la Dirección de Impuestos Internos, los Ayuntamientos, a las instituciones del Estado, y a las inmobiliarias cuando nos demandan ese servicio, puntualizó.

Agregó que mientras la Jurisdicción Inmobiliaria, Mesura Catastral, el Tribunal de Tierra, Registro de Títulos, son las instituciones responsables de la parte legal, el Catastro Nacional es un soporte económico del Estado.

Subrayó que a la hora de valorar una propiedad, el Catastro no actúa en base a las ofertas y demandas porque tendría que valorar demasiado alto un inmueble ya que cuando una persona va a pagar a la DGII los impuestos se encontrarían con una tarifa demasiado elevada.

Nosotros tenemos una tarifa conforme a los servicios que tenga la urbanización, y laS condiciones de la casa, aunque hay que tomar cuenta que Medio Ambiente influye en cuanto a las áreas que no estén arrabalizadas, enfatizó.
Sostuvo que el Catastro Nacional, de cuerdo con el decreto 555, es la institución que tiene la responsabilidad de fijar el precio de un inmueble mediante una cartilla que se elabora cada cinco años y que se entrega a Impuestos Internos.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 17 June, 2009, in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: