Bancos se ponen alertas por clonación de tarjetas

 SANTO DOMINGO.-  El fraude electrónico por medio deldinero plástico”  (tarjetas de débido y de crédito) se mantiene en el país y en algunos casos ha aumentado, lo que obliga a los usuarios a mantenerse con “ojo visor” para evitar ser víctimas de acciones dolosas cometidas por los “hackers” o “phising” (ladrones cibernéticos).

Hace aproximadamente un mes se dio el caso en una empresa dominicana donde los empleados fueron víctimas de una acción de ese tipo y que fue reclamada por sus ejecutivos a las distintas entidades emisoras de las tarjetas de débito, los cuales respondieron inmediatamente y cancelaron los plásticos, emitieron otros nuevos y repusieron los dineros faltantes.

Según se explicó, los bancos han estado aumentando los controles para evitar nuevas “clonaciones” y para que se detectan a tiempo.

Según datos de la Superintendencia de Bancos, las reclamaciones de denuncias de fraudes con tarjetas han aumentado, debido a que los usuarios tienen mayor conciencia de la situación y acuden de inmediato a las entidades financieras primero y luego a la entidad reguladora donde en ambos casos encuentran atención inmediata.

A junio de este año se contabilizan más de 61,000 reclamaciones, de las cuales entre el 60% y 70% han sido favorecidas en bienestar de los usuarios, de acuerdo a las cifras oficiales. En el país un 10% de la población usa tarjetas de débito y de crédito.

Las estadísticas oficiales indican que a junio de este año se han registrado 61,282 reclamaciones de parte de los tarjetahabientes a la Superintendencia de Bancos. De éstas, 45,642 favorecieron a los usuarios, 10,806 los desfavorecieron dando la razón a las entidades financieras. Todavía estaban pendientes de resolver  el 7.8% de los casos (4,834 reclamos).

En la mayoría de los casos conocidos en el primer semestre de este año por el Departamento de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos las entidades financieras han dado respuestas favorables a los clientes, debido a que del total de esas reclamaciones (61,282) el 74% fue positivo para los clientes, mientras en un 17% las entidades financieras tuvieron la razón.

La clonación de tarjetas (duplicación del plástico) está considerada como uno de los delitos cibernéticos más peligrosos, debido a que acarrea pérdidas millonarias a la banca y a los usuarios. Este miércoles tres personas fueron detenidas en la comunidad de Puerto Plata acusadas por la Policía de clonar tarjetas con las que habían estafado a decenas de ciudadanos y de violar varios cajeros automáticos, según un reporte de http://www.almomento.net.

También se conoce el caso de un alto funcionario al que se le intentó estafar por medio de una transacción electrónica que se estaría realizando en Detroit, Estados Unidos, cuando el personaje estaba sentado en su escritorio en Santo Domingo. El acto no llegó a materializarse gracias a los altos controles del sistema tecnológico de la entidad emisora de su tarjeta de crédito, la cual le avisó para fines de comprobar la transacción y procedió a congelar la cuenta para evitar el robo.

Los “hackers” o piratas informáticos intentan robar identidades de tarjetahabientes y se asocian a redes mafiosas internacionales para cometer sus fechorías, pero a la vez los bancos están asumiendo mayores controles, como también la unidad de delitos monetarios, por lo que los usuarios tienen que tener un mayor acercamiento con las entidades financieras y con el Departamento de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana.

Entre las formas más usadas es el robo de identidad, la colocación de cajeros falsos y el envío de páginas falsas a los usuarios por medio de la internet.

REACCIÓN
El Departamento de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana ha estado exigiendo a las entidades financieras que coloquen cámaras de videos en todos los cajeros automáticos del país para un mayor control. No obstante, el director del organismo, Blas Minaya, asegura que la banca ha mejorado su sistemas de seguridad y eso ha permitido que el usuario sea reembolsado.

Dice que el nivel de reclamos de fraudes ha sido constante, debido a que los ciudadanos conocen mejor sus derechos, lo que ha permitido que se vea un ligero aumento de los reclamos y a que fue en el 2006 cuando entró el vigor el Reglamento de Protección al Usuario, mediante resolución de la Junta Monetaria.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 26 September, 2008, in What's New in DR? and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: