Emiten alerta verde para 22 provincias por lluvias

 SANTO DOMINGO.- Ante la eventualidad de que una nueva tormenta tropical afecte al país en las próximas 48 horas, los organismos de protección civil declararon en alerta verde a 22 provincias y anunciaron que para hoy y mañana lunes se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas regiones.

Gloria Ceballos, directora de Meteorología, dijo ayer en rueda de prensa que una activa onda tropical, con una amplia zona nubosa, que se encuentra al este de Puerto Rico, podría afectar el país dentro de las próximas 24 horas.

Dijo que por la posición y la entrada ayer en las aguas cálidas del mar Caribe, el disturbio podrá convertirse en tormenta tropical antes de que se acerque a la República Dominicana.

Se espera que para esta noche el centro del disturbio se posicione sobre el canal de la Mona y sus efectos de lluvias copiosas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento se sientan en las regiones Noreste, Noroeste y Suroeste, principalmente. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió su alerta verde para 22 provincias, debido a la cercanía de una onda tropical, cuyos efectos empezaron a sentirse anoche en el este de Puerto Rico.

“La trayectoria que plantean los modelos indican que la onda se va a mover hacia el norte, lo que la colocaría mañana cerca del Canal de la Mona”, dijo Ceballos.

Las provincias que están en alerta verde son Monte Cristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte (Bajo Yuna), San Juan de la Maguana, Elías Piña, San José de Ocoa, Dajabón, Santiago Rodríguez, Azua, Valverde, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Independencia y Puerto Plata.

Previsión
En tanto, el director del COE, Juan Méndez, dijo que las autoridades ordenaron la activación de los comités provinciales de emergencias y que se mantendrán atentos a la evolución del fenómeno. Advirtió que aunque la onda tropical no incremente su intensidad, de todos modos provocará intensas lluvias en el país y que por la saturación de los suelos en casi toda la geografía nacional hay muchas zonas en peligro de inundaciones.

“Aunque no se han ordenado evacuaciones preventivas, los comités están preparados”, aseguró Méndez. El Centro de Huracanes de Miami informó anoche que las posibilidades de que la onda tropical se convierta en depresión cerca de Puerto Rico eran muy elevadas.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 21 September, 2008, in What's New in DR? and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: