Elementos que suben y bajan valor del inmueble

Si bien es cierto que el sector inmobiliario es una de las mejores áreas para invertir, porque se trata de bienes que aumentan su valor con el paso del tiempo, no es menos importante tomar en cuenta que los bienes inmuebles pueden desvalorizarse por diversos factores.

Hay sectores donde el ambiente de vida es favorable y por eso las casas y apartamentos mantienen un valor en crecimiento, pero ese proceso se puede detener de acuerdo con las condiciones que se sucedan posteriormente. Por ejemplo, los edificios de la avenida 27 de Febrero en el sector Don Bosco de la capital eran considerados ideales por su buena ubicación y características físicas.

Sin embargo, la construcción del elevado que va de la calle Leopoldo Navarro hasta la cabecera del puente Juan Pablo Duarte hizo que esas edificaciones perdieran su valor y los edificios con apartamentos que pudieran costar RD$3 millones en promedio, hoy son ofertados hasta por menos de RD$1 millón porque nadie los quiere a causa del extraordinario ruido y elevada contaminación que provocan los vehículos que transitan por el elevado a todas horas del día y la noche.

Lo contrario pudiera ocurrir con viviendas en torno al Metro de Santo Domingo en el sector de Villa Mella. Es probable que las viviendas y locales comerciales de ese sector de Santo Domingo Norte se revaloricen por la construcción de esta obra que viene a dinamizar el tránsito y a permitir un acceso más rápido a la zona.

En los barrios, por ejemplo, cuando las autoridades deciden asfaltar las calles y construir aceras y contenes, las casas de la zona se revalorizan y mejoran su valor de mercado. Pero si se registra un descuido y deterioro de los servicios básicos en una zona determinada ocurre lo contrario: las viviendas de la zona pierden su valor.

Al respecto, el ingeniero Miguel Chalas de Castro, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (Itado), expresa que los elementos  propios del bien raíz como la cantidad de personas que puede alojar, el número de baños, parqueos y habitaciones que posee, el tiempo que tiene la edificación de construida, las condiciones del las tuberías de agua y de electricidad, el estado de la pintura, la cercanía a avenidas importantes, así como centros comerciales, universidades, centros educativos y la condición en general de la estructura, son algunos de los factores que influyen en una valorización adecuada del bien.

Con respecto al entorno que rodea al bien, el presidente del Itado explica que una edificación, terreno, o construcción que esté situada en una zona que cuente con aceras, calles asfaltadas, un parque recreativo con condiciones aptas, un porcentaje bajo en incidencia de la delincuencia, una buena planificación urbana o distribución de las casas, un servicio constante de agua y luz, igual que un nivel bajo de contaminación ambiental y sonora, así como la cercanía del inmueble a centros de trabajo, determinan que sea una opción atractiva al momento de elegir. Enfatiza que la demanda de viviendas que exista en la zona también influye en el precio.

El valor del inmueble disminuirá y aumentará gradualmente dependiendo de si tiene o no las especificaciones mencionadas.

A pesar de que existen variables difíciles de controlar, como el caso del ambiente, los propietarios pueden mantener el valor del inmueble a través de un mantenimiento periódico que incluya la corrección de grietas, la eliminación de filtraciones a través del uso de impermeabilizantes y manteniendo buen aspecto a través del repintado de las paredes.  

En la zona turística de Guayacanes, donde está el pueblo habitado por familias humildes, pero a pocos metros de una hermosa playa en la costa este del país, algunos residentes vendieron sus casas a precios bajos porque se trataba de un barrio descuidado, sin calles y con poca atención. Pero durante el pasado período electoral las autoridades del Gobierno asfaltaron las calles de Guayacanes y mejoraron el entorno y vías de acceso de forma tal que ahora las casas y solares de la zona han duplicado su valor sin que sus propietarios le hayan hecho ningún tipo de modificación.

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 29 August, 2008, in Real Estate Tips. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: