La Bolsa de Valores en la Republica Dominicana

El mercado de capitales es relevante para los diversos agentes de la economía; el desarrollo de un mercado de capitales permite a las empresas y a las personas físicas una mejor utilización de sus ahorros, y provee el financiamiento necesario de manera que los ahorros sean destinados a los mejores proyectos de inversión.  Esto es de vital importancia, ya que si en un país el proceso de ahorro e inversión no se realiza acertadamente, se castiga directamente el crecimiento, y por tanto, el mercado de capitales tiende a ser subdesarrollado, inadecuado, o simplemente no existe.

El desarrollo de mercado de capitales induce a que el ahorro y la inversión sean más eficientes, produciendo dos efectos:Para los inversionistas genera un mayor retorno de sus inversiones, obteniendo un mayor nivel de riqueza en el largo plazo, el que a su vez se traduce en un mayor consumo.

Para los demandantes de fondos que enfrentan la necesidad de realizar inversiones; el desarrollo del mercado de capitales significa un menor costo de financiamiento, que se manifiesta en empresas más competitivas en sus respectivos mercados, mejores salarios y más empleos.

La existencia de una  Bolsa de Valores incide en el crecimiento de un país si ayuda a aumentar el ahorro nacional y canalizarlo hacia inversiones productivas.  Promueve el fomento de nuevas  inversiones, y profesionaliza la gerencia y operación de las empresas. Finalmente fomentaría la democracia económica contribuyendo a canalizar los ahorros hacia actividades productivas, al estas ser ofrecidas más abiertamente, para conocimiento de muchos.  

Más directamente, la existencia de una Bolsa y sus posibilidades de crecimiento dependerán mucho de la transparencia, eficiencia y honestidad gerencial de las empresas. Aquí existe, como en muchos casos, un círculo vicioso. Mientras las empresas no se organicen mejor, la Bolsa se estanca. Y mientras la Bolsa no crece, no hay incentivo para la transparencia. Pero, como en muchos de estos casos, las fuerzas del desarrollo y de la modernización lo van rompiendo. Ya en nuestro país, vemos el inicio de ese proceso.

El Gobierno contribuye a romper este círculo, al momento en que la Dirección de Impuestos Internos empieza a exigir la presentación de estados financieros más realistas. La banca comercial también colabora en este proceso, reclasificando sus  préstamos, acorde con las normas de la Superintendencia de Bancos; y a penalizar con altas tasas de interés aquellos estados que arrojan resultados negativos ficticios en su gestión. Ambas normativas ya están en vigor, y contribuyen a que en los próximos años, la mayoría de los estados financieros refleje de manera diáfana la realidad financiera de las empresas. Este proceso incide en el crecimiento de la Bolsa, y una mejor recaudación fiscal.

Lográndose esto, hay varios efectos positivos:
Una mayor transparencia en los estados financieros dará mayor confiabilidad a las transacciones de bolsa.

Y obliga a una demostración más profesional y eficiente, pues los estados financieros serán más públicos, y un resultado negativo será penalizado.

El progreso de una Bolsa depende de estados financieros transparentes en aras de la protección del inversionista. Y una bolsa activa y amplia significa que en un futuro cercano se podrá transitar más fácilmente de empresas familiares a empresas abiertas, con su consecuente logro de una democratización del capital, y de una mayor profesionalidad en la gestión empresarial en la mayoría de los casos.

La Bolsa también permite la creación de empresas de capital más riesgoso; con tal de que esta actividad esté adecuadamente supervisada. Una persona con una brillante idea empresarial, pero sin recursos económicos, podría obtener fondos y capitalización, incluso de largo plazo. Esto  incidiría en una actividad económica  más dinámica.

Finalmente, una vez una empresa realice colocaciones a través de Bolsa, de cualquier índole (aún de papel comercial), se ve incentivada a presentar estados cada vez más atractivos, pero siempre reales. Induciendo a la gerencia a ser más eficiente y creativa.

Justificación de un mercado de valores
Existe evidencia cuantitativa que demuestra que el costo de la intermediación financiera a través de un mercado de valores es significativamente más bajo que a través de otras formas de intermediación financiera. Igualmente, cuando existen las instituciones complementarias a un mercado de valores, tales como firmas evaluadoras de riesgo, firmas de auditorías de alto profesionalismo y otras que en general proveen la información adecuada y veraz al público, entonces la asignación de recursos a través de un mercado de valores alcanza la eficiencia más alta posible en un sector financiero.

Un mercado de valores amplía el número y la clase de opciones disponibles para los instrumentos, así como los mecanismos adecuados para una movilización del ahorro y una asignación eficiente de los recursos financieros. Las instituciones relacionadas a los mercados de valores no son sustitutas de los bancos, y los instrumentos de esos mercados no son sustitutos de los préstamos bancarios. Mas bien, complementan los mecanismos de intermediación tradicional al ofrecer al ahorrante una mayor diversificación en los instrumentos que más se adaptan a sus necesidades individuales, al tiempo que el usuario de los fondos diversifica sus fuentes de financiamiento y le permite, a través del mercado de capitales, una capitalización adecuada. Un mercado de valores permite un mejor balance entre la deuda y el capital en el financiamiento de las empresas, reduciendo la inestabilidad financiera con sus implicaciones sociales y políticas negativas.

Un factor importante que hace atractivo un mercado de valores en nuestro país es el potencial que éste tiene para coadyuvar en la democratización del capital. La evolución de la sociedad requiere que cada día se integren más personas y empresas a  los procesos financieros, inyectando mayor dinámica y modernización al sistema económico. En la medida en que un mayor número de inversionistas se integren a estos procesos, mayores serán las posibilidades de financiamiento para las empresas y asociaciones, y la distribución de los beneficios a través de la sociedad.

También un mercado de valores que sea eficiente y sólido, no importa cual sea su tamaño, ayuda a promover el flujo de capital extranjero; frecuentemente este participa en las empresas de manera minoritaria. Al abrir la economía nacional a la inversión extranjera, un mercado de valores funciona como la interconexión del sector financiero doméstico con el sistema financiero internacional.

Incidencia de las bolsas en el mercado industrial y comercial
Las empresas para satisfacer sus necesidades de financiamiento que le permitan llevar a cabo sus proyectos de inversión tienen que recurrir a diversas fuentes, ya sean propias o de terceros. Resulta sumamente ventajoso para la empresa que busca financiamiento ágil y a tasas favorables analizar la opción de obtenerlo a través de la emisión de papel comercial u otro instrumento en Bolsa. Existen varias ventajas en base a las cuales puede resultar atractivo para una empresa el tomar la decisión de emitir valores y colocarlos a través de la Bolsa. Veamos:

Bajos costos de Financiamiento: En las actuales condiciones de mercado puede estimarse con certidumbre que la entidad emisora puede ofrecer opciones de inversión atractivas a potenciales inversionistas, captando fondos a favorables tasas de interés.

Liquidez en el Mercado Secundario: El Mercado Secundario de nuestra Bolsa, facilita la posibilidad de negociar los títulos antes de su vencimiento, asegurando así al inversionista la liquidez necesaria de su inversión.

Ágil Obtención de Fondos: Si los valores ofrecen una opción atractiva de inversión, pueden colocarse con facilidad y la empresa puede obtener sus fondos de manera ágil y cumplir así con sus necesidades financieras. En la Bolsa de Valores de la R.D., existen Puestos de Bolsa que pueden prestar a la entidad que emite los valores el servicio de suscripción (Underwriting) de su emisión, por medio del cual se garantiza una inmediata obtención de fondos, asumiendo el Puesto de Bolsa el riesgo de colocación de los valores emitidos en el mercado.

Independencia en la fijación de condiciones de crédito: A través del mecanismo de financiamiento bursátil, las empresas determinan las características y condiciones del financiamiento que necesiten.  El emisor definirá si empleará  títulos de renta fija o variable, el plazo y la tasa de interés a la que serán contraídas sus obligaciones y todas las condiciones del crédito que representarán los valores que serán ofertados al público.  De esta manera, el empresario se independiza de cualquier condición pre-establecida y rígida, que en muchos casos es suficiente para impedir la obtención del crédito.

Amplia base de Potenciales Inversionistas: Al contar con un significativo número de emisiones, y de títulos en circulación, en la Bolsa Dominicana se ha formado ya un mercado importante de inversionistas que se encuentran familiarizados con el procedimiento y opciones de inversión a través de la misma; por lo que el nuevo emisor encontrará en dicho mercado amplias posibilidades de ágil colocación de sus valores.

Flexibilidad en el uso y administración de sus necesidades de crédito: Al listar su emisión de valores en bolsa el empresario adquiere una línea de crédito pre-autorizada, la que en función del monto total, puede administrar y manejar según sus necesidades de financiamiento, ya sea a corto, mediano o largo plazo.  Es importante destacar que esa línea de crédito pre-autorizada solamente genera intereses para el emisor, en el momento de colocar los títulos entre los inversionistas.

Oportunidad de transición al mercado accionario: La entidad emisora listada en Bolsa, rompe la barrera psicológica que implica revelación de su información hacia el público; facilitando de esta manera el análisis de opción de capitalización a través de la oferta pública de acciones. Además contará con una base de inversionistas que estarán inclinados más fácilmente a invertir en sus acciones.

Refuerzo de la imagen de la empresa: Es importante mencionar que la reducción de costos financieros y la ágil  colocación de títulos en el mercado a través de la oferta pública, están en función de la imagen de la empresa y percepción de seguridad de pago que tengan los inversionistas. Una de las herramientas con la que cuenta la empresa emisora para reforzar su imagen entre los potenciales inversionistas es el prospecto de colocación de su emisión, el cual facilita al potencial inversionista todos los datos necesarios para poder tomar una decisión acertada de inversión.

Para concluir debemos mencionar que además de las condiciones de eficiencia macroeconómica y sectorial, y del marco institucional adecuado, deben existir otras condiciones para que un mercado de valores sirva adecuadamente al sector comercial e industrial. Algunas de estas condiciones son:

Existencia de un marco legal, fiscal y contable que provea los incentivos y la seguridad necesaria, tanto al que emite valores como para el que los adquiere.

Estructura fiscal adecuada que no castigue, y si es posible, incentive, la tenencia de valores financieros o la realización de ganancias de capital.

Reglas y prácticas contables, lógicas y claras, de ser posible, con estándares similares a los establecidos y reconocidos internacionalmente.

Está claro que un mercado de valores traería una serie de ventajas en cuanto al costo y la eficiencia de la intermediación financiera. A la vez  que traería una serie de ventajas y alternativas a las empresas e inversionistas que utilizan este vehículo financiero, aportándoles a los mismos un nuevo horizonte financiero.

Virgilio Santana Ripoll

About these ads

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 5 January, 2011, in actualidad, Finance, Investment, Rep. Dom., What's New in DR? and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: