¿Qué es un fraude de cheques falsos?

Es un fraude de crecimiento rápido que podría costarle miles de dólares.  Hay muchos tipos de fraudes de cheques falsos, pero todo comienza cuando alguien le da un cheque que pareciera real o un giro de dinero y le pide que envíe de vuelta dinero en efectivo a alguna parte.  Es falso, y también lo es la historia de la persona, pero que puede tardar semanas en descubrirse.  Ahora su banco requiere el dinero de vuelta.  El hecho que Ud. pueda obtener el efectivo no significa que el cheque o giro de dinero sea bueno.  Al final, Ud. es responsable por los cheques o giros de dinero que deposite o canjee.  Así es como el fraude opera.

¿Cuáles son las señales de advertencia? 

Nuevas variaciones de fraudes de cheques falsos salen a la luz constantemente, pero en cada caso le dan un cheque que parece real o un giro de dinero y le piden enviar dinero en efectivo de vuelta.

  • Se hacen su amigo y le piden cambiar un cheque o giro de dinero como un favor.
  • Quieren comprarle algo que Ud. vende y le envían un cheque o giro de dinero por un valor superior al que Ud. pide.
  • Lo contratan para trabajar desde su casa y le piden depositar cheques o giros de dinero en su cuenta personal como parte del trabajo.  Algunas veces le piden abrir una nueva cuenta para el “negocio”, pero Ud. aún es reponsable de cualquier cheque que deposite.
  • Le mandan un cheque o giro de dinero como un “anticipo” de los millones que va a recibir de una loteria, juegos de azar o herencia.
  • Le ofrecen una oferta de nogocios en el extranjero y le envían un cheque o giro de dinero como anticipo de sus ganancias.

¿ Cuáles son los tipos de fraudes de cheques falsos más comunes?

Aunque hay algunos fraudes de cheques falsos comunes, nuevas variaciones constantemente salen a la luz; por ello es importante que aprenda a conocer las señales de advertencia y sepa como evitar ser una víctima.

¿Cómo puedo saber si un cheque o giro de dinero es falso?

Estos cheques y giros de dinero falsos se ven tan reales que hasta los cajeros de banco son engañados.  Pueden parecer idénticos a los cheques al portador, cheques de cuentas de negocios, giros de dinero, y cheques de regalo o de viaje.  Las compañías cuyos nombres aparecen allí pueden ser reales, pero el cheque ha sido alterado sin su conocimiento.  Incluso, si llama al banco y verifica que hay una cuenta bajo el nombre de la persona o compañía que aparece en el cheque, eso no significa que sea válido.  También es complicado confirmar que un giro de dinero o cheque al portador sea real, puesto que estos criminales pudieron haber comprado uno efectivamente y hecho copias para distribuir a sus víctimas.  Aquí hay algunas fuentes información para ayudarle a identificar las falsificaciones.

¿Cómo los delincuentes encuentran a sus víctimas?

  • Buscan en los avisos del periódico o del internet a personas que vendan artículos o tengan lugares para alquiler.
  • Chequean anuncios de sitios de trabajos del internet ó colocan un aviso solicitando información de contacto.
  • Conocen a personas por medio de sitios de red social, salas de chat, y otros lugares de la Red.
  • Hacen llamadas telefónicas y envían faxes, correos electrónicos o cartas a la gente al azar, sabiendo que alguno morderá el anzuelo.

¿Por qué los delincuentes desean que se les envíe efectivo mediante un servicio de transferencia de dinero?

Porque es rápido, el dinero a menudo está disponible en minutos. Eso significa que la víctima no podrá parar el pago antes de ser recibido. Puesto que el dinero se recibe en efectivo y personalmente, es imposible encontrar al delincuente y obtener el dinero de vuelta. Algunos estafadores, instruyen a sus víctimas para que envíen efectivo por medio de un servicio de entrega. Si Ud. sospecha haber sido estafado, contacte al servicio de transferencia de dinero o servicio de entrega que usó inmediatamente, podría ser posible impedir que el delincuente reciba el dinero si no ha sido retirado antes.

¿Cuánto podría perder en un fraude de cheques falsos?

De acuerdo con la Liga Nacional de Consumidores, las víctimas pierden un promedio de $3,000 a $4,000, una suma significativa para la mayoría de la gente. Pero, sus pérdidas podrían ser incluso mayores. Si utiliza parte del dinero para pagar cuentas u otros fines, tendrá que volver a pagar esas cantidades a su banco o unión de crédito. Puede que hayan cheques rebotados o cargos de sobregiro como resultado del fraude. Y Ud. podría perder más que dinero, su cuenta bancaria puede ser cerrada, podría tener problemas al abrir otra cuenta en otro banco o unión de crédito y podría incluso ser acusada de fraude si las autoridades policiales creen que Ud. estaba en conocimiento de la falsedad del giro de dinero o cheque en cuestión.

About these ads

About paramountproperties

Your Real Estate and Insurance Advisor...

Posted on 19 December, 2008, in Finance and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: